TuWeb
COLOMBIA
LOCALIZACION Y EXTENSIÓN
POSICIÓN GEOGRÁFICA
POSICIÓN ASTRONÓMICA
RELIEVE
REGIONES NATURALES
FLORA COLOMBIANA
HIDROGRAFIA
ECONOMÍA
DEMOGRAFÍA
Mis aficiones nuevo
 
RELIEVE
El territorio colombiano está dividido en una región plana al oriente y una región montañosa al occidente, donde a partir del nudo de los Pastos y el Macizo Colombiano, la Cordillera de los Andes se ramifica en tres secciones entre las cuales la Cordillera Occidental es moderadamente alta y corta en longitud en comparación con las otras dos elevándose hasta los 4.764 msnm del Volcán Cumbal. El valle del río Cauca localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central es catalogado como uno de los más aptos para la agricultura pero también propenso a inundaciones durante las temporadas de lluvias. La Cordillera Central, paralela a la costa del Océano Pacífico, incluye el Valle de Aburrá y forma numerosos picos y volcanes entre los que se destacan el Nevado del Huila (5.700 msnm), el Nevado del Ruiz (5.321 msnm), el Nevado del Tolima (5.200 msnm), el Nevado de Santa Isabel (5.150 msnm) y el Nevado el Cisne. Las cordilleras Central y la Oriental están separadas por el valle del río Magdalena. La Cordillera Oriental es la más extensa y llega hasta Venezuela, en su parte central se encuentra el Altiplano Cundiboyacense. Sus picos, entre los que sobresale la Sierra Nevada del Cocuy, son moderadamente altos y contiene numerosas cuencas hidrográficas que desembocan en los ríos Magdalena, Amazonas y Orinoco. La costa en el Océano Pacífico presenta estrechas llanuras que se encuentran con la Serranía del Baudó, una de las cadenas montañosas más bajas y estrechas de Colombia que bordean la zona de los Ríos Atrato y San Juan, formando parte de la zona llamada Chocó biogeográfico y con uno de los climas más lluviosos del mundo. En los Llanos Orientales que suponen cerca del 60% del área total del territorio colombiano, la única formación montañosa de importancia es la Serranía de la Macarena que se encuentra segregada del sistema montañoso andino. En esta región, que colinda con el Escudo Guayanés, predomina el terreno plano y semiondulado que hacia el sur presenta vegetación tupida de selva amazónica y al norte de una vegetación de tipo sabana.



Foto

L O S A N D E S

Los Andes Sudamericanos que cubren el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tienen su final en la parte más septentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes:
La Cordillera Occidental.
La Cordillera Central.
La Cordillera Oriental de los Andes.
Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguer o (Macizo Colombiano).
El Macizo Colombiano es también la principal Estrella Fluvial de Colombia porque ahí nacen ríos que desembocan en el Pacífico (Patía), el Caribe (Cauca y Magdalena) y el Amazonas (Caquetá).
La Cordillera Oriental se divide a su vez cerca de la frontera con Venezuela en dos ramales: la Serranía de los Motilones que marca la frontera con Venezuela entre los departamentos colombianos de El Cesar y Guajira y el estado venezolano de Zulia. En esta Cordillera está el Altiplano Cundiboyacense, con altitudes superiores a 2500 msnm y espacio natural del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Tunja. Así mismo, en esta cordillera también se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre tres departamentos (Boyacá, Casanare y Arauca), con alturas superiores a los 5000 msnm.
La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el Valle del Río Cauca y el Valle del Río Magdalena. En esta cordillera se encuentran además los nevados Ruiz, Santa Isabel y el Nevado del Tolima.
La Cordillera Occidental detiene los vientos tropicales del Océano Pacífico.
Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos forman la Región de los Andes o Andina.
  Llanuras y sistemas montañosos costeros
Volcanes y zonas sísmicas
El territorio colombiano hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los sistemas montañosos y algunas islas son de origen volcánico. Los sismos demuestran la actividad tectónica del territorio. Los volcanes más importantes son:
Volcán Chiles
Volcán Galeras
Cadena Volcánica de los Coconucos, la cual es una agrupación de 15 volcanes geográficamente próximos entre los que están el Volcán Puracé, el Azufral, el Doña Juana, el Sotará, entre otros.
Nevado del Ruiz, el cual también es un volcán.
Nevado del Huila
Nevados
Las alturas son otra característica del relieve nacional, muchas de ellas con nieves y hielos perpetuos de origen glaciar. Se destacan:
Nevado de Cumbal
Nevado del Huila
Nevado del Tolima
Nevado Santa Isabel
Nevado del Ruiz
Entre los principales sistemas montañosos costeros se encuentran:
La Sierra Nevada de Santa Marta que contiene las cumbres más altas de Colombia, los picos gemelos Pico Colón y Pico Bolívar a 5.775 msnm.
Los Montes de María
La Serranía del Baudó
La Sierra Nevada de Santa Marta es una cadena montañosa ubicada en la costa norte de Colombia. Elevándose abruptamente desde las costas del Mar Caribe y en tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, con una superficie aproximada de 17.000 km², es la montaña más alta de Colombia, y la formación montañosa litoral más alta del mundo, y está aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas. Sus picos más altos son, Pico Simón Bolívar y el Pico Cristóbal Colón, cabe destacar que la Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña costera más alta del mundo.

Foto